Taxi Driver





Taxi Driver



Año: 1976

Duración: 113 minutos
País: EEUU
Director: Martin Scorsese

Guión: Paul Schrader

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Michael Chapman

Reparto: Robert de Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Cybill Shepherd, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris y Martin Scorsese

Productora: Columbia PicturesGénero y Crítica:

Drama. Palma de Oro en Cannes Para sobrellevar el insomino crónico que sufre después de su regreso de Vietnam, Travis decide trabajar como taxista nocturno. Como individuo tiene poco contacto con la gente, pero observa la violencia y desolación en la que se hunde la ciudad de Nueva York. Travis anota en su diario todas sus impresiones, hasta que un día decide pasar a la acción. Taxi Driver es considerada por muchos como la mejor película de Martin Scorsese (Uno de los nuestros), en la que se narra la historia de un taxista que sufre insomnio y recorre noche tras noche las calles de Nueva York observando como la ciudad se hunde en la miseria, la violencia y la prostitución. Travis (Robert de Niro) es un ser solitario, asqueado con el sistema y atrapado en un taxi. Todos estos aspectos aportan un volumen y una profundidad psicológica al personaje nunca antes vista en el cine. Robert de Niro deja de actuar para convertir a Travis en una persona real. Taxi Driver es sin duda un clásico del cine moderno. La música de Herrmann que acompaña a Travis en el interior del taxi en su diario recorrido nocturno es fantástica. El taxi es una metáfora, pues Travis queda atrapado en el, hundiendose en la soledad e incrementandose su rabia y odio a una sociedad sumergida en las drogas, la prostitución y el bandalismo. A medida que avanza la película, Travis querrá tomar las riendas y "limpiar" la ciudad por su propia cuenta. Travis sólo mantiene relaciones destacables con dos personajes de la película: Betsy, una defensora de un candidato político a las elecciones, quién descubre que Travis es una persona distinta a los demás y posteriormente alguien enfermo que odia el sistema e Iris, una prostituta de 13 años que representa a esa sociedad marginal, que tanto detesta Travis y a la que intenta ayudar por sus "propios medios". En la película se presentan claramente dos protagonistas: Travis y la ciudad de Nueva York. Dirección magistral de Martin Scorsese cuya propuesta del filme es fundamental, pues imprime ritmo y carácter a la cinta logrando convertirla en uno de los mayores trabajos de su carrera. Cabe mencionar la apertura y cierre de la película. En la escena de presentación observamos a Travis en uno de sus recorridos por la ciudad, y tras el cristal la borrosa silueta de la ciudad de Nueva York, con la úsica dme Herrmann de fondo, consiguiendo un clima de bochorno y sudor, fiel reflejo del ambiente nocturno desolador de una gran ciudad. La escena final es fantástica, un final merecido para una película como esta. El guión fue escrito por Schrader cuando pasaba por uno de los peores momentos de su vida. La película se llevo la Palma de Oro de Cannes y fue nominada a 4 Oscar aunque increíblemente no se llevase ninguno, siendo sin duda la interpretación de Robert de Niro la mejor del año, y la dirección de Martin Scorsese como una de las mejores de su alabada trayectoria cinematográfica. En definitiva, me ha encantado esta película, había oído hablar de ella muy bien y no me ha decepcionado para nada. Probablemente la mejor interpretación de Robert de Niro y una jovencísima Jodie Foster (13 años) fantástica en su papel. Esa salvaje sociedad urbana que Scorsese refleja en la película existe aún en la realidad, es pues una crítica al sistema, a las drogas o a la prostitución.

Cine  © 2008

Voltar para o TOPO